Es un hecho que ha habido un cambio profundo en la forma en que trabajamos hoy en día. Cada uno desde su casa, sin gastar tiempo en traslados y reuniones a distancia, son algunas de las transformaciones que hemos visto durante el último año y que, probablemente, seguiremos observando a lo largo del tiempo.
Sin embargo, lo anterior no es lo único que ha cambiado en los últimos meses, sino que también hay otros factores que han permitido que las organizaciones hagan transformaciones profundas en la forma de operar.
Hoy en día, es una realidad que externalizar los procesos de las empresas es beneficioso por donde se le mire. Abaratar costos, acelerar procedimientos y aprovechar tiempo en otras funciones, son algunos de los puntos a favor que tienen las soluciones de BPO, factores que se deben empezar a considerar de aquí en adelante para las funciones que desarrolle cualquier compañía.
Pero no nos podemos quedar solo en “externalizar procesos”, sino que debemos hablar de lo importante que puede ser un partner BPO para una empresa. No solo se trata de que sea beneficioso para el negocio por las características que mencionamos anteriormente, sino que también tenemos que decir que delegar funciones a un tercero, provoca una transformación total en una organización.
¿Por qué? Porque ahora los ojos están puestos en otros roles de la empresa, no en procesos administrativos, sino que en procedimientos importantes e internos de la agrupación. Junto con delegar funciones a un tercero, hay una estrategia de por medio para sacar provecho de estas decisiones. Lo importante es que los clientes sean proactivos y que se logren diferenciar de la competencia innovando y poniendo énfasis en otras funciones, como por ejemplo, en una cultura organizacional sólida, de manera que sus colaboradores también se integren a las tecnologías de la empresa.
Pero esto no lo hacen solos. Es un trabajo que se hace en conjunto con las soluciones de BPO ya que, según el entendimiento que tengan de los objetivos y propósitos de la empresa, pueden ayudar a que la organización se desenvuelva en otros aspectos. Es decir, el hecho que una compañía se pueda “desligar” de algunos procedimientos puede permitir que otros aspectos de la organización se vean favorecidos por tener más tiempo y más personal a cargo de esas funciones.
Nadie dijo que sería fácil, es todo un reto y esto pone en jaque a las empresas. Si bien no hay una receta exacta, de lo que sí estamos seguros es que un sistema BPO es un ingrediente fundamental dentro de una compañía.