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Libro de Remuneraciones Electrónico: Nuevos requisitos

17 de Diciembre de 2021
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El Libro de Remuneraciones Electrónico es un elemento que desempeñan un papel crucial en la consolidación de los salarios de las empresas y el cumplimiento de los deberes laborales en el país.

Hace algunas semanas se modificó la Ley de Modernización a la Dirección del Trabajo (DT), normativa que se trabajó durante mucho tiempo junto al Gobierno y a los funcionarios de esta organización. En términos regulatorios, esta normativa es una de las más importantes, la cual va a permitir acercarse a la ciudadanía y establecer límites legales.

Esta Ley tiene cinco pilares fundamentales, sin embargo, uno de los más importantes y de los que se hablará hoy, tiene que ver con el Libro de Remuneraciones Electrónico. Este documento obligatorio para todo empleador con cinco o más trabajadores, en el que se debe llevar un registro de las remuneraciones y el cual debe ser firmado por el Servicio de Impuestos Internos (SII). 

En ese sentido, este libro se ha hecho en concordancia directa con el SII, un gran avance tecnológico, el cual a partir del 1 de octubre es un documento obligatorio. Si bien es un archivo que toda empresa debe tener, actualmente la DT solo está requiriendo que las organizaciones lo carguen correctamente, sin poner tanto énfasis en los plazos y multas por no hacerlo en las fechas estipuladas.

Dependiendo del tamaño de la empresa, existe la carga masiva y la carga uno a uno, ya que las empresas más pequeñas no tienen grandes variaciones de sueldos durante los meses. Algunos de los ítems en los que se está trabajando es en el libro de remuneraciones electrónico para el mundo docente y para las empresas que cuentan con administraciones internas con rol privado, requerimiento en los cuales ya se está avanzando. 

Seguridad de datos en el Libro de Remuneraciones Electrónico

Una de las mayores preocupaciones es la seguridad de los datos y los ataques maliciosos que pueden sufrir. Para eso, la DT trabaja directamente con empresas relevantes de los sistemas de desarrollo tecnológico y con plataformas de seguridad de la información para asegurar el correcto uso de los datos de los trabajadores. 

Es importante señalar que son muy pocos los funcionarios que acceden a este archivo y solo es visto por aquellos que tienen labores de inspección, por lo que la información de los trabajadores está totalmente resguardada.

Si bien puede parecer un tema complejo, hay algunos medios por los cuales las empresas pueden consultar sus dudas, como por ejemplo, un correo informativo de la DT e instancias de webinars y eventos online en los cuales se generan momentos de conversación y preguntas.

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