- BST

Externalización de Recursos Humanos: ¿Cuáles son los beneficios?

30 de Agosto de 2023
Imagen para el articulo 'Externalización de Recursos Humanos: ¿Cuáles son los beneficios?'

La gestión de personas y preocupación por los colaboradores es una parte fundamental de las empresas. Dependiendo de su tamaño, algunas compañías cuentan con áreas de Recursos Humanos robustas, definidas y orientadas al bienestar de las personas.

Ahora bien, cuando se habla de gestión, es importante mencionar que se requiere de un trabajo minucioso, detallista y completo, de manera que las labores se puedan llevar a cabo de la mejor manera posible. Como en todas las empresas, hay algunos sectores en los que se optimizan los recursos, con el fin de poder realizar el trabajo de manera rápida y eficiente. 

En el ámbito de los Recursos Humanos, sucede algo similar. Existen herramientas digitales que automatizan procesos, lo cual permite una optimización del tiempo, enfocando el esfuerzo de los colaboradores en otras funciones. 

Ventajas de externalizar el área de Recursos Humanos

En relación con las tareas que puede cumplir un sistema de gestión de personas o un software de Recursos Humanos, se destacan las siguientes: 

  • Organiza la información personal de cada colaborador para que puedan acceder cuando quieran y desde cualquier dispositivo.
  • Administra los turnos, días libres y vacaciones.
  • Permite firmar documentos de manera electrónica.
  • Otorga la facilidad de comunicarse de manera fluida con todas las personas de la empresa.

En conclusión, externalizar estas labores a un tercero, trae beneficios en cuanto a tiempo y productividad, evitando el error humano, reduciendo la carga de trabajo, eliminando los papeles y documentos, mejorando la comunicación y traspasando toda la información a una plataforma digital, lo cual asegura la protección de datos.  

Si bien hay organizaciones más pequeñas que no cuentan con este tipo de herramientas, se cree que la externalización de esta área aporta de manera significativa en la eficiencia de la empresa. De hecho, permite que los profesionales puedan disponer de más información para trabajar y tener claras las funciones que deben realizar, en equipo y de manera ordenada. 

Contáctanos