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De horas a segundos: cómo la gestión de licencias médicas automatizadas es clave para eficientar las isapres.

14 de Junio de 2023
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Los centros médicos generan día a día grandes cantidades de licencias médicas, así lo demostró el “Informe Anual de emisores de licencia médica electrónica 2022” de la Superintendencia de Seguridad Social, el cual arrojó que cada profesional de la salud generó 17 licencias médicas mensualmente durante 2022. Alcanzando un total de 9,3 millones de licencias durante el año pasado, un 14,7% más que el año anterior. 

Este gran flujo genera que la gestión de estos documentos sea un desafío importante para las Isapres, las cuales se encargan de analizar cada uno de estos documentos para, posteriormente, realizar la compensación económica de sus afiliados. Esta administración de licencias es el proceso que realiza uno de nuestros clientes, a quien esta tarea le estaba presentando diferentes obstáculos. 

En su caso, el área de liquidación de sueldos era el responsable de la gestión de licencias, y era un proceso que se caracterizaba por ser 100% de carácter manual, por lo que estaba sujeto a errores. Además, significaba una gran cantidad de horas diarias, puesto que consta de diferentes partes, por cada licencia médica: acceder al mantenedor de haberes e ingresar el valor correspondiente a cada uno de los que se encuentre en la liquidación de renta y registrado en el mantenedor. 

Es por eso que se acercaron a nosotros en búsqueda de una solución de automatización de la gestión de licencias médicas. Tras revisar el caso, le proporcionamos una solución -basada en nuestro trabajo con AWS- que le permitió mejorar la productividad de los procesos, en un menor tiempo y con mayor éxito.

Una solución para la gestión de licencias médicas con dos focos

El servicio que entregamos consiste en la automatización del procesamiento de las licencias médicas electrónicas, la cual se desarrolla en dos niveles:

  1. Lectura de datos: a través de una programa que se encarga de recopilar las licencias y analizarlas para entender su contenido.
  2. Consumo desde una API: le proporcionamos al cliente una API web que se preocupa de obtener los datos claves necesarios. 

¿Cómo funciona esta solución? El cliente nos envía la carga diaria, que es un correo electrónico que recopila todas las licencias que acumularon en el día. Estos documentos ingresan a un flujo en un programa de AWS, el que se encarga de revisar los documentos. En paralelo, se descargan de internet documentos relevantes para analizar las licencias y obtener datos claves como periodo, RUT del afiliado, haberes y montos de este mismo, entre otros. Toda esta información se cruza con las licencias y este análisis queda almacenado en una base de datos, necesaria para los procesos internos del cliente.

Esta solución ha permitido a nuestro cliente incrementar la eficiencia y productividad en la administración de licencias médicas en menos de un año. Específicamente, ha logrado disminuir los tiempos de procesamiento, además de ser un gran ahorro de recursos. Actualmente, cada licencia se procesa de forma automática en cuestión de segundos, lo que ha reducido el tiempo de gestión de seis horas a minutos, dependiendo de la cantidad de documentos enviados. Gracias a esto, se administran diariamente un total de 500 licencias y se ha logrado disminuir la cantidad de errores, lo que ha llevado a que, en promedio, se apruebe el 83% de las licencias por día.

Por lo mismo, y como una forma de seguir apoyando la automatización de nuestros clientes, constantemente buscamos nuevas tecnologías que los ayuden a ser más eficientes y mejorar al máximo el flujo de sus procesos.

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