- BST

Lectura rápida y unificación de licencias médicas

29 de Abril de 2021
Imagen para el articulo 'Lectura rápida y unificación de licencias médicas'

Recibir, revisar, ordenar y unificar. Ese es el proceso que un ejecutivo de isapres hace cada vez que tiene que unificar las licencias médicas que le llegan, para que todas queden en un mismo formato. Un proceso tedioso, mecánico, manual, lento y con altas posibilidades de error.

Esto se debe a que cada centro de salud tiene su propia forma de distribuir la información de licencias médicas: el rut en un lado, el nombre en otro, números de serie y así con toda la información. El gran problema que tienen, es que los archivos no tienen el mismo formato y para la lectura y validación de cada una, es necesario que cuenten con eso.

No existe ni se puede poner una norma en la que se señale que todos los centros médicos y doctores tengan que generar un mismo tipo de licencias. Es por eso que la tecnología, por medio de la Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una herramienta fundamental para simplificar el proceso y ahorrar tiempos. 

Con ella, se agrupan la gran cantidad de documentos para realizar un cruce de datos y así identificar ciertos ítems, para trabajar con ellos como si estuvieran unificados. Esto permite que después se haga una correcta validación de parámetros y no solo ayuda a acelerar el proceso, sino que también permite que esta acción no sea fallida.

Las licencias médicas son documentos importantes y su validación no pueden esperar. Muchas veces el no tener licencia significan problemas, donde el consumidor final es quien tiene las mayores consecuencias. Por lo mismo, es importante mejorar la experiencia del cliente, al disminuir los tiempos de respuestas. En ese sentido, las plataformas tecnológicas ayudan a la correcta validación de los documentos, lo que hace mucho más eficiente el proceso.

Contáctanos