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Business Intelligence: conoce cuándo implementarla

19 de Junio de 2023
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Actualmente, gran parte de las empresas buscan ocupar el Business Intelligence para transformar digitalmente sus procesos para cumplir con objetivos que les permita mejorar sus resultados u optimizar sus tareas. Es por eso que, para alcanzar estos propósitos, se apoyan en herramientas tecnológicas, como el BI. Ahora bien, junto con esta intención de incorporarla, surge un desafío importante: cómo saber que esta tecnología es la solución a los problemas de la empresa.

La respuesta a esto puede ser más sencilla de lo que parece. Específicamente, el BI es necesario cuando no tienes una plena visibilidad de los procesos de tu empresa. Por ejemplo, cuando no existe una claridad sobre la demanda exacta de los clientes, por lo que no existe certeza de cuál debe ser la inversión correcta en la producción. Otros escenarios en donde el Business Intelligence puede ser la mejor alternativa es cuando existe desconocimiento sobre la salud financiera, no se reconoce a los mejores clientes, no se sabe cuáles son los ingresos reales o no se sigue la cuenta de cuánto se gasta.

Pero ¿por qué el BI puede ser la respuesta a estos problemas? La inteligencia de negocios es una herramienta que permite a las empresas visualizar los datos críticos para establecer indicadores de rendimiento y así crear análisis estratégicos de la información. De esta forma, podrá ser más sencillo identificar problemas oportunamente, antes de que sean graves, por lo que es ideal para tener mayor claridad de la empresa.

¿Cómo implementar una solución de Business Intelligence?

Para obtener todos estos beneficios, es importante poder aplicar la herramienta de BI de la forma correcta. Para lograrlo, es necesario definir en qué área de tu empresa requieres de información exacta para tomar mejores decisiones. Por ejemplo, te puedes enfocar en el área de finanzas, logística, RRHH u otras, dependiendo de tus necesidades. Es ideal que estas necesidades de información estén alineadas con los objetivos estratégicos de tu empresa.

De esta forma, sabrás exactamente dónde aplicar la herramienta que se encargará de generar un modelo de Business Intelligence capaz de procesar toda la información que se recopile. Posteriormente, se encargará de analizar y así obtener conclusiones en un periodo corto de tiempo.

Siguiendo estos pasos, el Business Intelligence puede impactar en diferentes niveles dentro de tu empresa como:

  1. Aumentar los niveles ventas
  2. Permite conocer mejor cómo se comportan tus clientes
  3. Mejora el control sobre las áreas funcionales de la empresa
  4. Minimiza gastos operativos
  5. Brinda una mayor capacidad para tomar decisiones estratégicas

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