- BST

IA y RPA: ¿Amigos o rivales?

18 de Enero de 2023
Imagen para el articulo 'IA y RPA: ¿Amigos o rivales?'

La tecnología, en todas sus facetas, es capaz de ayudar en distintos procesos de la vida diaria y de las empresas, con el fin de satisfacer necesidades, ahorrar tiempo y automatizar procesos. Específicamente, las empresas utilizan inteligencia artificial (IA) y automatización de procesos robóticos (RPA) para realizar funciones más eficientes. Sin embargo, a pesar de que las dos son útiles y son usadas, existen diferencias entre la IA y RPA. 

La IA es la combinación de algoritmos que, en su conjunto, crean y desarrollan máquinas y sistemas que son capaces de realizar las mismas funciones que un humano. Como parte del proceso de creación, se incluyen: aprendizaje, razonamiento y autocorrección. Las aplicaciones populares de IA incluyen reconocimiento de imágenes, visión artificial, reconocimiento de voz, chatbots, generación de lenguaje natural y análisis de sentimientos.

Por su parte, la RPA se utiliza para trabajar en conjunto con personas mediante la automatización de procesos repetitivos. En ese sentido, cuando se comparan ambas herramientas, la IA cumple la función de reemplazar el trabajo de las personas, en comparación a la RPA, la cual se complementa con los humanos. 

¿Cómo funcionan la IA y RPA en conjunto?

Ahora, si se piensa en la mezcla de ambas, la combinación de IA y RPA, la cual muchas veces es necesaria, puede crear un proceso totalmente autónomo. Cada proyecto de automatización tiene que comenzar en alguna parte, sin importar si se centra en uno o varios procesos.

Las soluciones de automatización de procesos de RPA pueden ayudar a identificar los procesos más óptimos para automatizar y luego implementar a su ritmo, sin embargo, a medida que las organizaciones buscan automatizar procesos comerciales más complejos con datos de fuentes no estructuradas, esta herramienta necesita de la IA. 

Con la IA y RPA, las organizaciones pueden trabajar no solo más rápido, sino que también de manera más inteligente para lograr una mayor eficiencia, ahorro de costos y objetivos para satisfacer las necesidades de los clientes. 

 

Contáctanos