- BST

5 tendencias tecnológicas para el área de RRHH en 2024

23 de Abril de 2024
Imagen para el articulo '5 tendencias tecnológicas para el área de RRHH en 2024'

En un mundo donde la transformación digital está cambiando la dinámica de diversas industrias, los responsables de Recursos Humanos (RRHH) enfrentan desafíos significativos para adaptarse a esta evolución. La incorporación de la Inteligencia Artificial generativa, la gestión de grandes volúmenes de datos y el manejo de una cartera tecnológica en crecimiento son solo algunos de los obstáculos que deben superar.

Si revisamos específicamente, según el estudio “Las 5 principales prioridades de los líderes de RRHH en 2024” de Gartner, es posible encontrar que parte de estos desafíos se originan debido a tres razones: el 60% de los responsables se encuentra en la encrucijada de comprender el impacto de las tendencias tecnológicas en la gestión del talento; el 56% enfrenta la disonancia entre sus soluciones tecnológicas actuales y las demandas de la transformación digital, y el 76% reconoce que si no adoptan e implementan la IA generativa en los próximos 12 a 24 meses, se quedarán rezagados en el éxito organizacional.

A partir de estos desafíos, surgen diversas soluciones y tecnologías que se han posicionado como respuestas a estos retos, como la Inteligencia Artificial. Por una parte, es posible encontrar nuevas prácticas que desde hace unos años se han comenzado a popularizar y, por otra, hay procesos que, gracias a la aparición de tecnología, han podido optimizar su desempeño, como los de reclutamiento de nuevos talentos que han cambiado la forma en que se desarrollan. 

5 tendencias tecnológicas en RRHH:

  1. La IA en recursos humanos:  la IA tiene el potencial de ir más allá de simplemente mejorar la eficiencia operativa; puede transformar fundamentalmente la forma en que las organizaciones gestionan su talento y construyen sus estructuras. Según el mismo estudio de Gartner, solo el 22% de los líderes de RRHH participa activamente en conversaciones a nivel empresarial sobre las brechas significativas en la comprensión y adopción de la IA.
  2. Seleccionar y reclutar online como tendencia permanente: la eficiencia, agilidad y enfoque en la identificación del talento adecuado son impulsadas en gran medida por tecnologías avanzadas como la IA, la automatización y las plataformas de autogestión. Estas herramientas no solo agilizan los procesos de reclutamiento, sino que también mejoran la calidad de las contrataciones al permitir una evaluación más precisa de los candidatos.
  3. Más inversión en formación y capacitación: el aprendizaje continuo y el desarrollo personalizado siguen siendo tendencias clave. Las personas cada vez priorizan más que las empresas les permiten perfeccionarse y crecer a nivel laboral. De esta forma, esta inversión será fundamental para mejorar la efectividad, la productividad y la retención del talento en las organizaciones.
  4. “People Analytics”: aunque el 22% de los líderes en análisis de personas ahora informa directamente a los encargados de recursos humanos, el desafío reside en transformar datos en acciones tangibles. La inversión en tecnología y herramientas de análisis de datos, junto con el desarrollo de la capacidad para interpretar estos datos, será crucial para lograr mejoras significativas en la gestión de RRHH y el éxito empresarial.
  5. Colaboración efectiva a través de la tecnología: el trabajo entre departamentos, impulsado por la integración de sistemas, mejora la eficiencia, precisión y coherencia de la información en toda la organización. Desde la conexión con sistemas financieros hasta la colaboración con departamentos como operaciones y ventas, la tecnología facilita la comunicación fluida y la toma de decisiones estratégicas.

En este contexto, si las organizaciones tienen la capacidad de comprender y abrazar las tendencias actuales, las áreas de RRHH pueden desempeñar un papel central en el éxito organizacional y en la construcción de una cultura laboral innovadora. La adaptabilidad y la visión de futuro serán clave para el manejo efectivo del capital humano en esta era de transformación tecnológica acelerada.

Contáctanos