- BST

Transformación de la recaudación de deudas con Inteligencia Artificial

20 de Febrero de 2024
Imagen para el articulo 'Transformación de la recaudación de deudas con Inteligencia Artificial'

La recaudación de deudas suele ser un tema delicado y estresante, tanto para las empresas como para los clientes. Por ende, resulta crucial contar con una comunicación efectiva para llevar a cabo esta tarea de la mejor manera posible. No obstante, en un mundo donde las interacciones telefónicas van en declive y los canales digitales ganan relevancia, las empresas dedicadas al cobro de deudas se enfrentan a un dilema: cómo mostrar empatía hacia los clientes mientras cumplen con su labor de gestionar y recuperar estas.

En el actual contexto de transformación digital, la inteligencia artificial (IA) está desempeñando un papel crucial en la gestión de cobros. Esta tecnología ha optimizado dicha tarea a través de canales de mensajería digital, haciendo uso del procesamiento del lenguaje natural (PLN). Su entrenamiento las capacita para comprender las intenciones de los clientes y responder de manera adecuada. Además, la IA va más allá de la interacción básica, abarcando análisis predictivo, hiperpersonalización y asistencia digital para los agentes de servicio al cliente.

Con estas funcionalidades la IA puede entregar beneficios en la recaudación de deudas como: 

  • Predictibilidad: analiza datos y comportamientos pasados para prever qué cuentas tienen más probabilidades de ser cobradas o incumplidas.
  • Personalización: adapta la comunicación según las circunstancias individuales de los clientes, mejorando la experiencia y las posibilidades de recuperación.
  • Automatización: las herramientas gestionan consultas simples sin necesidad de espera, liberando a los colaboradores para casos más complejos.
  • Portales de Autoservicio: actúa como asistente digital en portales, ofreciendo respuestas instantáneas a las consultas de los clientes.
  • Análisis e Informes: contribuye a rastrear el progreso de los casos, identifica áreas de mejora y proporciona información valiosa para estrategias efectivas.

BST: soluciones con visión de futuro

En BST, ofrecemos soluciones digitales y servicios especializados que permiten optimizar la gestión de cobranza. Nuestro servicio se distingue por integrar tecnologías avanzadas, datos precisos y estrategias personalizadas, garantizando el aumento en la tasa de recuperación, la reducción en el tiempo de recuperación y una experiencia del cliente mejorada.

De esta manera, nuestro servicio de cobranza inteligente no solo tiene un impacto económico dentro de las empresas, sino que también tiene efectos a nivel estratégico:

  • Mejora de la comunicación.
  • Personalización del mensaje y tipo de producto.
  • Eficiencia operativa.
  • Mejora de la experiencia y fidelización del cliente.
  • Seguimiento más efectivo.

Con estas soluciones no solo podrás optimizar la recaudación de deudas, sino que también contamos con diferentes soluciones enfocadas en diferentes áreas que te permitirán llevar tu empresa al siguiente nivel. Conoce más de cada una de ellas en nuestro sitio web.

Contáctanos