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Prevención de fraudes financieros: el rol de la IA

4 de Septiembre de 2023
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Evitar fraudes es una de las prioridades más importantes para cualquier entidad financiera, sin embargo, debido al importante volumen y complejidad de las transacciones que existen en la actualidad, este objetivo puede llegar a ser muy complejo de lograr.

Persiguiendo este objetivo, las entidades financieras han explorado diferentes métodos y herramientas tecnológicas que les permitan prevenir fraudes financieros. Así fue como lograron dar con una tecnología específica que les ha permitido lograrlo: la Inteligencia Artificial.

Esta herramienta ha acumulado gran popularidad en el último tiempo gracias a los diferentes usos que se le puede dar. En el caso de las entidades financieras, se ha podido evidenciar que ha logrado detectar, de forma más rápida y certera, irregularidades que para el ojo humano podrían ser imperceptibles. Además, esta tecnología notifica en tiempo real estos sucesos, permitiendo a las entidades financieras actuar rápidamente para evitar cualquier pérdida. 

Su eficiencia se explica, debido a que logra superar tres desafíos que existen hoy en relación con la detección de fraudes financieros: el primero, el gran volumen de transacciones que dificultan la revisión minuciosa, que puede revisar en cuestión de segundo. El segundo, los avances tecnológicos que usan los estafadores, que identifican rápidamente. Por último, las empresas deben implementar medidas de seguridad sólidas sin perder de vista la experiencia del cliente.

Las 3 capacidades de la IA para evitar fraudes financieros

Para lograr superar estos desafíos, la IA cuenta con diferentes características que le permiten, actualmente, ser la herramienta más indicada para la detección de fraudes financieros: 

  • Monitoreo constante de las transacciones: con herramientas basadas en IA, como Machine Learning las entidades financieras tiene la capacidad de comprobar datos relevantes —como el historial de transacciones, el perfil e historial de los usuarios y la geolocalización—, al momento exacto cuando se realiza la transacción. Esta tarea sería prácticamente imposible de llevar a cabo por el personal humano debido al gran volumen de transacciones que se efectúan día a día.
  • Acción inmediata: como esta herramienta analiza en tiempo real las transacciones, tiene la capacidad de emitir alertas de forma automática a los encargados, así ellos serán capaces de tomar decisiones rápidamente. 
  • Control de identidad: identificar correctamente quiénes son o no clientes es un desafío para las entidades bancarias. Esta herramienta entrega diferentes soluciones rápidas y seguras para hacer esta verificación como el reconocimiento facial o biometría de voz.

La IA está transformando la forma en que ejecutamos muchas tareas y en este caso se han convertido en una herramienta crucial para las entidades financieras y la forma en que abordan los fraudes. Esta tecnología permite evitar y prevenir fraudes financieros además de entregar una experiencia mejor y más segura a los clientes. 

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