Dentro de los objetivos de cada empresa, en términos de data, se encuentra poder acceder a la información lo más rápido posible, en el momento que se quiera y sin interacción humana, para disminuir los riesgos de error. En ese sentido, es importante contar con herramientas digitales que permitan gestionar estos datos, de manera tal, que se disminuya el tiempo invertido en la manualidad del proceso, además de optimizar la productividad de los colaboradores en otro tipo de funciones.
Este proceso se llama onboarding financiero y busca obtener la información confiable de los clientes de manera ágil y sin entorpecer el proceso. Fue justamente ése el requerimiento que tuvimos de Scania, empresa de ventas de camiones y buses, que, además, entrega financiamiento para la compra de sus productos, adaptándose al presupuesto de sus clientes.
Ellos se nos acercaron con la inquietud de consolidar y disponibilizar los datos obtenidos de diversos sistemas financieros, como el perfil comercial de cada uno de sus potenciales clientes para validar si califican o no para otorgarle un financiamiento; en poco tiempo y de forma automatizada, para aumentar la productividad de sus colaboradores y tener una conversación mucho más fluida con sus clientes.
Para eso, creamos un flujo automatizado, por medio de un código que corre solo y que les permite consultar las APIs (interfaz de programación de aplicaciones), ya que las lee y genera los informes.
De esta forma, pudieron acceder automáticamente a los datos de los clientes en relación con nombre, cantidad de propiedades, deudas, riesgo y morosidad, entre otros. Esta información se guarda en una base de datos y se generan reportes que son enviados por correo, lo que permite tomar una decisión mucho más rápida para el proceso de aprobaciones y rechazos de los clientes, sin intervención de terceros y mucho más precisa. Con esta solución, Scania pasó de un onboarding financiero de 3 horas a un bot que envía los resultados de la búsqueda en menos de tres minutos.