Siempre se ha dicho que el cliente es lo más importante. Desde un buen servicio o producto, hasta la atención que reciben post venta, son factores fundamentales para fidelizarlos.
Hay algunos rubros más complejos que otros, donde el criterio y el respeto suelen ser muy relevantes. Sin embargo, siempre es bueno saber escuchar lo que tiene para decir un usuario o consumidor de una marca, para poder entender las necesidades que tienen.
En ese sentido, automatizar este proceso permite que los comentarios -o bien, reclamos-, sean más rápidos y seguros. En ese sentido, Anwar Ahmed, de Willis Towers Watson, señala algo muy cierto: “Un proceso automatizado de reclamaciones basado en inteligencia artificial (IA) tiene el poder de transformar el proceso de detección de fraude y generar ahorros significativos para las empresas de seguros”.
Uno de los mayores beneficios que utilizan los softwares que automatizan estos procesos, tiene relación con el análisis de datos, mayor volumen y más velocidad. Lo que se traduce en ahorro de costos y tiempos.
Esto genera, además, una optimización de recursos, ya que permiten que las personas a cargo de estas tareas puedan realizar labores en otras áreas de la empresa, en pro de entregar un mejor servicio al cliente. Es decir, se liberan de funciones más administrativas y se pueden centrar en tareas más complejas.
Además, el procesamiento de reclamos automatizados genera una cercanía con el cliente, ya que mediante distintos canales, como por ejemplo, chatbots; pueden mantener una conversación fluida y atender sus solicitudes.
Sin embargo, una de las mayores ventajas es que optimiza la recopilación y validación de documentos presentados para la aprobación de los reclamos, por lo que se puede determinar la exactitud y resolución de cada uno.