- BST

Servicios basados en la nube: 3 tipos para migrar a la nube

18 de Enero de 2023
Imagen para el articulo 'Servicios basados en la nube: 3 tipos para migrar a la nube'

Las empresas cuentan con una infinidad de datos. Desde información personal de los colaboradores, clientes y también cifras personales de análisis y números internos relacionados con ventas, ganancias y gastos, entre otros.

Actualmente, almacenar esos datos en un computador, excel o en programas básicos, puede significar dos cosas: desperdiciar tiempo en el análisis y pérdida de información. Por lo mismo, se recomienda poder migrar a la nube, permitiendo que las empresas puedan optimizar la producción, garantizar la seguridad y lograr una mayor eficiencia.

De hecho, esta tecnología se ha posicionado como una de las más utilizadas por las empresas y para poder implementarla es importante entender qué tipo de servicios basados en la nube se acomoda a las necesidades de cada empresa y cuál es la nube que permitirá alcanzar una mayor eficiencia. 

Tipos de servicios basados en la nube

Entendiendo que esta tecnología tiene diferentes beneficios. Sin embargo, es importante conocer los 3 tipos de servicios basados en la nube que existen para saber cuál se puede adaptar mejora a empresa y su necesidad:

  1. Software como servicio (SaaS): se considera uno de los servicios basados en la nube más popular, permitiendo a los usuarios acceder desde cualquier parte a través de sus dispositivos. Es una gran herramienta para organizaciones que prefieren plataformas de suscripción de software. Los equipos empresariales pueden aprovechar el uso de plataformas SaaS, como Google Suite o software de gestión de inventario, si tienen una tableta o un portátil confiable.
  2. Plataforma como servicio (PaaS): permite a los usuarios finales desarrollar, ejecutar y supervisar sus propias aplicaciones. Este tipo de plataformas les facilitan los hardwares a las personas mediante un proveedor de servicios externos, por lo mismo, es muy sencilla su integración a otra base de datos. 
  3. Infraestructura como servicio (IaaS): esta también es muy común y, las empresas que quieren crear sus propias aplicaciones y administrar todos los aspectos del desarrollo, suelen ocupar IaaS. El proveedor de este servicio, es capaz de suministrar el hardware, disco duro, almacenamiento y servidor. 

A su vez, existen tipos de computación en la nube, la pública, la privada y la híbrida. La primera es la más utilizada y es propiedad y administrada por proveedores externos y permite a los usuarios implementar cualquier servicio- IaaS, PaaS o SaaS. La segunda, se refiere a los servicios informáticos que una empresa utiliza exclusivamente, las cuales suelen encontrarse en el centro de datos local de una organización. Finalmente, la tercera, combina las capacidades de una nube pública y privada, permitiendo que los datos se muevan y se compartan entre los dos tipos de servicios basados en la nube. 

Contáctanos