- BST

API´s en el Open Banking

24 de Enero de 2023
Imagen para el articulo 'API´s en el Open Banking'

La tecnología, como aliado, se utiliza en todas las industrias, incluso en las financieras. En el mundo del “Open Banking”, las herramientas digitales, como las API´s, son un gran partner para poder obtener información de los usuarios y sincronizarla con otras aplicaciones. 

Estas herramientas son un conjunto de funciones y protocolos que permiten la conectividad de datos entre dos o más partes mediante una interfaz externa y están siendo muy bien recibidas por el “Open Banking”, ya que es un medio que facilita el acceso a los datos financieros para que puedan ser compartidos con otros actores.

Beneficios de las API’s

La ventaja de las API´s es que permiten compartir datos de forma encriptada, lo cual entrega los siguiente beneficios:

  1. Estandarización: permiten crear normas de comunicación entre los distintos actores, facilitando la escalabilidad en la creación de las conexiones.
  2. Restricción de acceso: los datos se encuentran protegidos, sin la información de usuario, no se puede entrar. 
  3. Seguridad en la sesión de contraseñas: mediante el acceso con API, no se requiere que los clientes proporcionen contraseñas a terceros para acceder en su nombre. 
  4. Eficiencia: el contenido se encuentra disponible y se puede publicar automáticamente, permitiendo compartir información de forma más eficiente.
  5. Personalización: gracias a estas interfaces, la entidad puede personalizar tanto los contenidos como los servicios derivados del análisis de datos recopilado de los clientes.

Si bien, en todos los países se opera de la misma forma, lo cierto es que el catálogo de API es más extenso en algunos bancos, dependiendo de las entidades.

Contáctanos