Guste o no, hoy, la tecnología acapara la mirada de todos los rubros, procedimientos de empresas y es la base para los negocios. Si bien, algunos prefieren ocuparla lo justo y necesario, lo cierto es que es la hiperautomatización es fundamental para lograr una compañía eficiente y productiva en sus procesos.
Entendiendo lo anterior -y teniendo en cuenta la importancia de automatizar procesos gracias a herramientas externas que permitan hacerlo de mejor manera y más eficiente-, hoy en día han surgido conceptos que van mucho más allá de solo transformar digitalmente un negocio. Uno de ellos es la hiperautomatización.
Esta herramienta se considera una ampliación heredada de procesos empresariales más allá de los límites de los procesos individuales, mediante la combinación de las herramientas de IA con la RPA. Es decir, según Gartner, empresa que asesora a altos ejecutivos para mejorar el desempeño de sus empresas, esta herramienta automatiza la propia automatización mediante el descubrimiento dinámico de los procesos empresariales, a la vez que es capaz de crear bots para automatizarlos.
La hiperautomatización es una herramienta fundamental para poder llevar a cabo la transformación digital, debido a que posee tecnologías como la automatización robótica de procesos (RPA), la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML), chatbots y big data.
Todo lo anterior, permite un trabajo conjunto para poder automatizar procesos de todo tipo. Dentro de los beneficios de la hiperautomatización, destacan los siguientes: