Producto de la pandemia de COVID-19 y la necesidad por cambiar la manera en que operan los negocios, la transformación digital comenzó a ser uno de los desafíos más importantes a los cuales se enfrentaron las empresas.
En su momento, la digitalización estaba presente en los negocios, pero mucho más enfocada en los clientes y la experiencia de ellos. La tecnología era parte de procesos como recepción o ingreso de un pedido, armar algún paquete, la recepción de un producto y la post venta. Sin embargo, hoy en día ha tomado mucha importancia la transformación digital al interior de las compañías.
Este cambio se ha producido porque se ha evidenciado la eficiencia que pueden tener ciertos sistemas y herramientas en el funcionamiento de una empresa, además del factor de innovación al interior de una organización.
De hecho, según la encuesta más reciente realizada por Accenture, la transformación digital acelerada, incluida la nube y los datos, se ha convertido en el tema número uno que los directores ejecutivos priorizan para la junta directiva desde que llegó la pandemia.
El estudio también señala que las empresas líderes en tecnología empresarial estaban creciendo dos veces más rápido que la mayoría de las empresas y, al duplicar recientemente sus inversiones en tecnología, ahora están creciendo cinco veces más rápido. Por lo mismo, los líderes aprovechan las tecnologías clave de la nube, incluida la IA, para superar a sus pares.
A su vez, adoptan antes tecnología innovadora y reinvierten con mayor frecuencia, enfocando sus presupuestos de TI hacia la innovación. Esto genera beneficios de crecimiento, más ingresos y la capacidad de estar innovando en todo momento.
Sin duda, todo este cambio trae consigo muchos beneficios. No obstante, para una óptima implementación de ellos y para sacarles provecho, es importante asesorarse y saber por dónde empezar.