- BST

¿Cómo identificar el problema desde la raíz?

13 de Julio de 2022
Imagen para el articulo '¿Cómo identificar el problema desde la raíz?'

Si a un auto le funciona el motor, tiene los neumáticos inflados, le funcionan las luces los frenos, pero cuando se deja estacionado bota líquido, entonces algo está fallando. En ese caso, lo más común es asistir a un mecánico para que resuelva ese problema y así no generar inconvenientes posteriores. 

En las empresas suele ocurrir lo mismo. Si una organización tiene cercanía con sus clientes, colaboradores felices, un buen ambiente de trabajo, pero no tiene números azules, entonces algo está fallando. En ese caso, lo importante es atacar el problema, sin embargo, es relevante saber cómo hacerlo. 

Identificar el problema desde la raíz

Existen herramientas que permiten identificar el problema desde la raíz y revertir la situación. El process mining, por ejemplo, justamente se encarga de descubrir, controlar y mejorar los procesos tal y como son en realidad y no como creen que podría ser.

Esta disciplina logra extraer información de la empresa con el fin de visualizar los procesos de negocio y sus variaciones a medida que se ejecutan, de manera que puedan identificar las ineficiencias del sistema y atacar las brechas que obstaculizan el rendimiento de la compañía. 

El impacto que puede tener este tipo de herramientas para identificar problemas desde la raíz es muy positivo para la empresa. Dentro de los beneficios destacan los siguientes:

  • Visibilidad completa de los procesos: Permite identificar en tiempo real las falencias y corregirlas para lograr la eficiencia en los procesos.
  • Cuantificar el impacto en las lagunas de los procesos: Se puede comparar de manera clara el antes y después de implementar una medida de corrección.
  • Alineación de las partes implicadas: Logra que las sugerencias basadas en datos coincidan con el retorno de la inversión. Esto fomenta la participación y alineación de las partes interesadas. 
  • Priorizar las iniciativas de manera eficaz: Se coloca énfasis en lo realmente importante. Así se puede impactar positivamente en los resultados operativos de las lagunas en los procesos. 
  • Rentabilización rápida y sencilla: Este sistema se implementa de manera rápida y tiene un plazo de rentabilización corto. 

En resumen, el process mining ayuda a mejorar los resultados de un proceso específico, lo cual puede traer beneficios en distintas áreas. Dentro de algunos ejemplos, permite optimizar las cuentas a pagar o por cobrar, mejorar las tasas de cierre de tratos en gestión de oportunidades o la entrega a tiempo en gestión de pedidos, entre otros. 

Contáctanos