La transformación digital va mucho más allá de solo digitalizar algunos procesos y datos de una empresa o negocio. Tiene que ver con modificar aspectos y estructuras en términos de funcionamientos internos de las distintas organizaciones.
Sin embargo, si aterrizamos los servicios de digitalización, en el caso de los sistemas de BPO, tienen que ver con Inteligencia Artificial (IA), RPA, OCR, Machine Learning, entre otros. ¿Qué ofrecen? No solo automatizan procesos, sino que también tienen la facultad de predecir y adelantarse a situaciones, ordenar y procesar datos y agilizar procesos.
Algunas recién comenzando y otras más avanzadas, las empresas consideran la transformación digital como una de las prioridades para ser una organización competitiva y que perdure en el tiempo, sin embargo, para eso es fundamental generar una base sólida y así iniciar el cambio de buena manera.
Primero, es importante identificar las etapas de transformación digital que existen. Para comenzar, se detalla la identificación, es decir, qué tecnologías existen en el mercado. Luego, viene el análisis, el cual tiene relación con cómo puede responder tu negocio al uso de nuevas tecnologías. En tercer lugar, la transición dice cómo implementar el cambio cultural en la empresa y, de la mano de lo anterior, viene la cuarta etapa: la ejecución de cómo mantener en el tiempo esa adaptación. Finalmente, está la etapa de optimización, que tiene como objetivo controlar el proceso de cambio para optimizar recursos.
A continuación te dejamos un check list, para que verifiques qué tan cerca estás de la meta y cuánto camino queda por recorrer.
De lo más general, a lo más particular, la lista mencionada detalla todos los pasos que debe tener este tipo de transformaciones. Desde un cambio en la cultura hasta poner el foco en los colaboradores, las personas más importantes para las compañías, sin dejar de lado la importancia de la tecnología en cada una de las etapas.