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Process Mining: ¿De dónde viene el problema?

23 de Septiembre de 2021

Todas las empresas quisieran ser 100% eficientes y realizar el trabajo de la mejor manera y en el menor tiempo posible. Sin embargo, hay que mirar mucho más atrás y no solo preocuparse de cuáles medidas tomar para automatizar y acelerar procesos, sino que analizar y saber de dónde vienen los problemas que impiden que una organización avance de manera eficiente.

¿Cómo lograr este análisis? Se podría hacer un estudio específico por áreas de la empresa, revisar números de años anteriores o comunicarse con el equipo de trabajo para ver en qué se está fallando, sin embargo, se vuelve a un sistema tedioso, lento y poco riguroso. La mayoría de las empresas no funciona a su capacidad máxima, porque no entienden el problema de raíz.

Process Mining 

Cuando se comienza a analizar una empresa se ve que hay una baja visibilidad de los procesos, una alta complejidad en los flujos y rigidez entre los sistemas que interactúan. Esto desencadena en que no se puede medir en cómo realmente se ejecutan los procesos, ya que no se saben las causas y brechas que impactan en los KPI y tampoco se puede actuar rápidamente para cerrar o prevenir esas brechas en los sistemas subyacentes. 

Por lo mismo, confiar y apoyarse en la tecnología, es fundamental para poder analizar cuáles son las falencias que se están presentando. En ese sentido, el process mining es un sistema que permite analizar, entender, medir y actuar en el tiempo determinado para cerrar esas brechas y aumentar la capacidad de una compañía.

Este proceso no solo permite poner la tecnología a disposición, sino que trae grandes beneficios, como el ahorro monetario. Está comprobado que grandes empresas internacionales han reducido costos, como por ejemplo: L’Oreal descubrió que el 10% de los pedidos se realizaban mediante pasos manuales, que podían automatizar y eliminar. Siemens ha ahorrado anualmente al aumentar la tasa de automatización en un 24% y reducir el reproceso en un 11%. Finalmente, en Dell Technologies mejoraron la satisfacción del cliente en 130 puntos base para una resolución más rápida del 30% de los casos generales (USD 22 millones por año). 

Entonces no solo se trata de mirar hacia adentro y ver cuáles son las trabas que presenta la empresa, sino que también es importante realizar un análisis previo a la toma de decisiones. Nada es al azar, menos los números de una compañía.

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