Te levantas, te duchas, tomas desayuno y ya estás listo para instalarte en el computador y empezar tu día laboral en casa. Esta nueva modalidad, que ha surgido a raíz de la pandemia, sin duda se está haciendo costumbre en Chile y en otros países del mundo. El hecho de evitar el contacto con otras personas, ha obligado a cambiar la manera en la que se trabaja y, al parecer, es una tendencia que persistirá durante el tiempo.
A algunos les puede gustar y a otros no tanto. Lo cierto es que para muchas compañías, el teletrabajo no era novedad, sin embargo, para otras ha sido todo un desafío adaptarse. Todos se preguntan… ¿Qué pasará cuando volvamos a la realidad?
Muchas personas consiguieron un nuevo empleo durante la pandemia, por lo que su incorporación fue totalmente online, es decir, desde el proceso de entrevista hasta su llegada. Algo completamente nuevo, e incluso algo extraño, considerando que lo tradicional es que en el primer día de trabajo, se llegue a la empresa, se presente al equipo y se muestre las instalaciones. Sin embargo, en este nuevo contexto y con lo que importa entregar una buena impresión, ese proceso de onboarding se realizó por medio de plataformas de videollamadas.
En ese sentido, las soluciones de BPO se convirtieron en un buen aliado de las empresas, ya que por medio de plataformas pueden digitalizar documentos y contratos, ver novedades y cumpleaños, además de entregar información en línea, las 24 horas de los 7 días de la semana. Lo que no solo puede ser visto como una forma rápida y cómoda de ordenar archivos, sino que también es una manera de impresionar al nuevo colaborador de la empresa.
Más allá de poder encontrar los documentos, este tipo de presentación incluye un organigrama con información básica del equipo de trabajo y de la empresa, que sustituye de cierta forma la presentación por persona, siendo un ahorro de tiempo y preparando de mejor forma al colaborador previa presentación física.
Además, como beneficio y que es una buena herramienta para impresionar al nuevo integrante del equipo, este tipo de plataformas incluye solicitud de vacaciones y de liquidación de sueldo, lo que evita la necesidad de ir al área de Recursos Humanos para hacerlo.
Si bien el contacto físico nunca se podrá reemplazar, la implementación de un onboarding mixto es el futuro, donde el BPO se encarga del ámbito digital y RRHH de los colaboradores; ya que si toda la información de las plataformas digitales se le entrega a los colaboradores antes que comiencen su nuevo trabajo, al momento de integrarse ya tendrán claro algunos aspectos y tendría alguna visión de sus compañeros y equipo, antes de interactuar con ellos. Además, entrega una impresión de que la compañía está inserta en este boom de transformación digital y evita procedimientos tradicionales que pueden ser más tediosos.