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Atención al cliente: ¿Hasta qué punto utilizamos la tecnología?

16 de Enero de 2024
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Cómo nos comunicamos y cómo los tratamos son elementos muy importantes a la hora de hablar de clientes. Financieramente, pueden ser solo un número, sin embargo, si de marcas se trata, un consumidor activo es aquel que se siente representado, querido e identificado con una compañía.

 

Sin importar el tamaño de la organización, la atención al cliente siempre va a ser un factor diferenciador. Ahora bien, si de grandes empresas se habla, las auditorías de llamadas y control de calidad, toman un rol muy importante, ya que es un proceso de revisión en el cual se verifica si el sistema de calidad implementado está alcanzando los objetivos. 

 

Tecnologías para una mejor atención al cliente

Relacionado con lo anterior, otro punto relevante es el “workflow” o flujo de trabajo. Se trata de un proceso que ayuda a que los equipos cumplan sus objetivos, lo cual está ligado al tema de las auditorías, ya que permiten que se hagan de manera eficiente. 

 

Para saber si esas llamadas y contactos con los clientes están siendo o no efectivas, otro elemento que entra en juego es el “speech to text”, tecnología que convierte el habla en texto, lo cual permite analizar las llamadas. Lo que hace es identificar y emparejar patrones en las ondas sonoras, para luego traducirlo a un texto coherente. 

 

Algo parecido, pero llevado a datos escritos, es lo que aplica el OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres). Esta tecnología permite convertir letras digitales, a mano o impresas en imágenes en texto codificado de manera automática

 

Educación tecnológica para una correcta atención al cliente

Todos estos elementos permiten llevar a cabo una comunicación eficaz con los clientes, sin embargo, se puede tener toda la tecnología del mundo, pero no saber utilizarla. 

 

Entender y analizar de qué manera se pueden ir abordando los desafíos en materia de equipos, estrategias y usuarios, es más importante que contar con herramientas digitales que no están al alcance de todos. 

 

Finalmente, no podemos dejar de mencionar la relevancia que tienen los humanos en estos procesos. ¿Hasta qué punto automatizamos tareas? Es una pregunta que pone en jaque a las personas y la tecnología. Si bien, lo digital llegó para quedarse, el criterio, la cercanía y la sensatez de un individuo es más fuerte que cualquier innovación. El desafío está en potenciar lo mejor de los dos mundos.

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