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Hiperautomatización: ¿Qué es y cómo implementarla?

14 de Febrero de 2023
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Siempre se ha hablado que la automatización es parte fundamental de distintas industrias y que, básicamente, es un aliado necesario para las empresas. Hacer labores tediosas, optimizar el tiempo, evitar el error, son solo algunas de las acciones que pueden realizar las herramientas tecnológicas que participan en la automatización de procesos.

Sin embargo, un concepto que se utiliza en este sentido, es la hiperautomatización, la cual se relaciona con los pasos sofisticados de automatización, es decir, los procesos para descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear y reevaluar. Habla de etapas mucho más avanzadas. 

5 componentes de la hiperautomatización

Teniendo en cuenta que el aceleramiento de las iniciativas digitales es parte del presupuesto de miles de empresas, lo relevante es saber cómo implementar las herramientas necesarias, según las necesidades de cada compañía.

Según la empresa Hackett Group en la publicación del 2019 “Hackett Smart Automation Finance”, los componentes de la hiperautomatización para implementarlos en una compañía, se dividen de la siguiente manera :

1.Automatizacion de Procesos Roboticos: Permite imitar las labores diarias hechas por humanos. Es capaz de automatizar el trabajo administrativo, realizando tareas basadas en regla sobre datos estructurados y funcionando sobre casi todas las aplicaciones y sistemas del usuario.

2.Inteligencia de Datos : Extrae información de fuentes de datos estructuradas y no estructuradas, capturando entradas analógicas y digitales, como por ejemplo, documentos en texto, voz, video o imagen, permitiendo leer y analizar grandes volúmenes de entradas combinado con actividades de clasificación y etiquetado de datos.

3.Interfaces Conversacionales: Incluye tecnología como chatbots y asistentes virtuales que se centran en la interacción con los clientes, permitiendo entender consultas humanas de una manera realista a través de chat con voz o texto. Esto permite que la empresa pueda tener distintos canales de contacto con los usuarios. 

4.Automatización Cognitiva: Mediante el procesamiento de información no estructurada, permite predecir eventos en donde se recomiendan las decisiones corporativas, incluyendotecnología como inteligencia artificial, aprendizaje automático.

5.Tecnología de Orquestación Ágil: Permite coordinar el trabajo a través de sistemas establecidos con herramientas de automatización. De esta manera, identifican las limitaciones de los recursos y toman medidas para que esto no suceda y así realizar cambios para un correcto funcionamiento.  

Así, queda en evidencia que la hiperautomatización es una versión ampliada y mejorada de la automatización, y lo más importante, es que está pasando a ser un gemelo de los humanos, pero de manera virtual.

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