- BST

OCR: ¿Qué es y cómo ayuda en la capacidad operativa?

23 de Noviembre de 2022
Imagen para el articulo 'OCR: ¿Qué es y cómo ayuda en la capacidad operativa?'

A partir de la pandemia, la transformación digital se convirtió en un tema relevante y, desde entonces, la cantidad de opciones y herramientas que facilitan los procesos son cada vez más: Firmas online, extracción de datos personales, obtención de imágenes o documentos, son algunas de las funciones que actualmente pueden ser realizadas a través de la tecnología.

Herramientas, como el Optical Character Recognition (OCR), solución tecnológica que permite la rápida digitalización de documentos en archivos de texto completamente editables; se han vuelto fundamentales, ya que permiten ahorro de tiempo y evitan errores.

En ese sentido, el OCR permite que las compañías eleven su capacidad operativa y competitiva, ya que utilizan esta herramienta como una estrategia comercial para facilitar procedimientos. Este sistema combina hardware y software, con la capacidad de reconocer letras, destacarlas y convertirlas en palabras y oraciones, entre otros; facilitando la edición del texto original.  

Los beneficios de utilizar esta herramienta son diversos. Por ejemplo, la capacidad de reconocimiento óptico de los mismos caracteres facilita el trabajo de las empresas, sobre todo, en términos digitales y de escaneo de documentos, cuando estos son en grandes cantidades.

Lo anterior, se traduce en optimizar los recursos de las organizaciones, ya que utilizando la tecnología permite tomar decisiones de manera rápida, además de tener la información a la orden del día. 

¿Cómo funciona el OCR?

El documento que se quiere traducir debe ser escaneado o digitalizado para obtener un mapa de bits o bitmap. Esto viene compuesto por pixeles, es decir, puntos negros y blanco. 

Luego, el sistema procesa estos píxeles para determinar formas y rasgos que coincidan con alguna forma de letra o número. Así, mediante este proceso, la información se transforma y se extrae, teniendo datos editables, que luego se pueden exponer en formato PDF u otros archivos de texto.

Finalmente, lo que el OCR permite es extraer imágenes de documentos digitales o físicos, con el fin de utilizar estos datos.

Contáctanos